Tierra de Ayala: propietarios y moradores en 1727

Se conserva en el Archivo de la Tierra de Ayala un documento en el que aparecen reflejado el nombre de sus vecinos, pueblo por pueblo. Se trata del único censo de estas características que tenemos para la Tierra entre 1590 y los padrones de población del siglo XIX.

Los individuos aparecen clasificados como propietarios, moradores/as, viudos/as (propietarios) y pobres, apareciendo en ocasiones alguna otra categoría como la de jornaleros. También figuran aquellos que “habían donado sus bienes”, que no eran más que ancianos y ancianas que vivían con sus herederos.

Los 36 pueblos de la Tierra de Ayala sumaban, en 1727, un total de 1.457 vecinos, es decir, cabezas de familia. En 1590 eran 1.326, por lo que es evidente el aumento demográfico que se había producido. La localidad más poblada era el valle de Okondo, con 160 vecinos, por delante de Amurrio, con 155. En 1590 tenían 138 y 141 respectivamente. También Lezama superaba los 100 vecinos, concretamente tenía 111 frente a los 107 de 1590.

En el lado contrario, Lexartzu y Lekamaña eran las localidades menos pobladas con 8 y 9 vecinos, frente a los 6 y los 10 de 1590. En 1727, Luxo, Madaria y Etxegoien tenían 10 vecinos.

La localidad que más vecinos había ganado entre 1590 y 1727 era Luiaondo, que había pasado de 54 a 90, pero también destacaba Arespalditza/Respaldiza al pasar de 47 a 70. La mayoría de pueblos incrementaron su censo demográfico; hubo otros que lo mantuvieron prácticamente sin cambios, como Zuaza o Soxo, pero también hubo algunas localidades que perdieron vecinos, como Izoria, Maroño, Menoio, Ozeka, Retes de Llanteno o Salmanton.

El 55,18% de los cabezas de familia de la Tierra de Ayala eran propietarios en el año 1727. A ello habría que sumar el 5,97% de viudos y viudas propietarias, por lo que la proporción total ascendía a 6 de cada 10. Sin embargo, existían importantes diferencias en función de la localidad. En general, en los pueblos pequeños la mayoría de los vecinos eran propietarios: el caso extremo es el de Añes y Lexartxu, donde lo eran todos. Por el contrario, en Luiaondo solo lo era el 17,78%. Las localidades más grandes, Amurrio y Okondo, no llegaban al 50%, aunque Lezama alcanzaba el 67,57%. Por último, los pobres representaban el 7,69% de los cabezas de familia de la Tierra, aunque es necesario advertir que el concepto de “pobreza” no es exactamente el mismo que tenemos nosotros hoy en día.

En futuras entradas, presentaremos los datos que contiente dicho documento pueblo por pueblo.

Anuncios

3 comentarios en “Tierra de Ayala: propietarios y moradores en 1727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s