El crimen de la calle Burgos

O un caso de violencia de género en la Urduña/Orduña del siglo XIX.

Parece que fue la construcción del ferrocarril entre Bilbao y Tudela lo que llevó a unos ciudadanos franceses a la ciudad. A principios del año 1861, momento en que se estaba construyendo la vía férrea en la comarca, una mujer francesa de unos 35 años, con dos hijos de 17 y 11 años, se trasladó desde Areta a Urduña/Orduña, donde abrió un modesto café y hospedería en la calle Burgos. Con ella vivía otro francés, carpintero y trabajador en las obras del ferrocarril, de unos 43 años de edad, y su anciana madre. Tiempo después, madre e hijo se trasladaron a Miranda de Ebro, seguramente siguiendo las obras del tren.

En aquellos meses de convivencia en la casa de la calle Burgos, o quizá ya antes, surgió una relación entre el hombre y la mujer. Pero nada podemos decir de la naturaleza de esta relación; ni siquiera sabemos sus nombres.

Lo único cierto es que el hombre regresó a Urduña/Orduña el 9 de noviembre del mismo año. Al día siguiente, aprovechando que estaba a solas con la mujer en casa, cerró la puerta y, entre las 14.30 y las 15.00, descargó un pistoletazo por la espalda a la mujer, introduciéndole dos balas, una de las cuales le alcanzó el corazón. El hombre se sentó en una silla en la cocina y se voló la cabeza. Esa es la escena que se encontraron las autoridades cuando forzaron la puerta y entraron en la vivienda.

El crimen fue premeditado, ya que hallaron en poder del difunto tres cartas. En una de ellas, revelaba al canciller del consulado de Francia el crimen que ya estaba dispuesto a cometer.  Le suplicaba que vendiese sus muebles y efectos, cuyo producto se daría por mitad a su madre y a los hijos de la víctima, a la que llamaba su “concubina”, para que pudieran regresar a Francia. El mismo encargo hacía a unos compatriotas suyos residentes en Bilbao y Miranda, y a un tal Farre que vivía en la misma casa donde ocurrió el crimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s