Una Cuestión de Honor

Los rumores, muchas veces infundados, suelen circular por los pueblos como alma que lleva el diablo. Imaginemos cómo debían ser las cosas en un tiempo sin teléfonos, internet ni televisión, pero en el que el honor y la honra de la familia lo eran todo. Hasta el punto de que, por un rumor, las familias se embarcaban en costosos pleitos que podían diezmar seriamente la economía de la casa.

Hoy tratamos acerca de un pleito por difamación en el que se trató tanto sobre el origen del rumor como de la veracidad del hecho del que se hablaba. Lamentablemente, la lectura del documento presenta ciertos problemas para ser leído correctamente, por lo que no lo conocemos en su totalidad. A pesar de todo, aparecen datos interesantes.

Es, por tanto, un conflicto entre dos familias.

Por un lado, los URRUTIA del caserío Urrutia de Abajo o Urrutiabiasko del pueblo de Astobiza. Aparecen Maria de Urrutia Zubiaga, joven de unos 18 años, y su padre Joseph de Urrutia Lezameta que es el querellante en nombre de su hija.

Por el otro, los AGUIRRE del barrio Ugazi, donde tenían una casa en jurisdicción de Gujuli, que aquí llaman “la venta de Altuve”. De ella era Manuel de Aguirre Aulestia, de unos 19 años; su hermano Juan Bautista, que estaba casado en segundas nupcias con Maria Antonia de Orue Echeguren, de 25 años y tabernera; y su padre Juan Bautista de Aguirre Izarra, de unos 60 años, carbonero y entonces casado en segundas nupcias con Maria de Barcheguren.

Ambas familias no solo vivían muy cerca sino que además estaban emparentadas: Domingo de Aguirre Izarra estaba casado con Antonia de Urrutia Lezameta. Por lo tanto, los padres de los implicados eran cuñados. Antonia fue protagonista en el caso, y su casa también tuvo su papel. Por entonces, vivían en Astobiza como arrendatarios, seguramente en alguna de las casas de la Torre de Astobiza.

 

El pleito comenzó a principios de 1746 cuando Joseph de Urrutia denunció a Maria Antonia de Orue por, supuestamente, haber propagado el rumor de que Manuel de Aguirre había dejado embarazada a su hija Maria. Para probarlo, los URRUTIA decían que en las fiestas de Carnestolendas Maria Antonia había ido a casa de Domingo y Antonia ya que Manuel se había ausentado de casa y había pasado allí la noche (recordemos que eran sus tíos). Allí habría preguntado a Antonia a ver si era cierto que su sobrina Maria estaba embarazada y aquella le habría respondido: “Mari Anton, que esa no es muchacha de esos tratos y así por amor de Dios no digas esas cosas”.

Otra prueba que aducían es que Maria Antonia le habría dicho a Miguel de Otegui Arana que “nuestro Manuel se casa con Maricho la de Urrutia”. Miguel era un guipuzcoano natural de Bidania que habitaba en la rueda de Urkillo y, además, era yerno de Domingo y Antonia.

Maria Antonia de Orue lo negó todo.

También contaban que el padre de Manuel habría hablado del tema cuando estuvo haciendo carbón en el punto “que llaman inurguizorros” del monte de Altube con un hombre al que llamaban “buruzi” o “buruzuri” y cuyo nombre Juan Bautista decía no saber. Realmente, se trataba de un tal Juan de Berganza que era natural del barrio del mismo nombre y que al parecer huyó al monte para no declarar en la causa.

A pesar de que Juan Bautista declaró haber dicho que no hacía caso de esas habladurías, se le acusó de haber comentado el tema también a Joseph de Aspiazu Elorza, vecino en el mismo barrio de Ugazi, guipuzcoano de origen.

Otro argumento, que presentaron más adelante, sería que el 1 de marzo Manuel habría dicho a Juan de Murga, vecino en la casa de Urrutia de Arriba, que su padre le “echó a perder” al decir que había dejado embarazada a Maria sin ser cierto. Sin embargo, al ser interrogado al respecto Manuel afirmó que aquello solo lo dijo porque había escuchado que su padre le dijo a un carbonero llamado “buruzuri” que Maria estaba embarazada de el, pero que no había oido tal comentario a nadie de su casa.

De hecho, los Urrutia decían que fue Maria de Portillo, la mujer de Murga, la persona que comunicó a Maria “lo que de ella se dezía en el pueblo y que lo había oido decir” a la familia de Juan de Aguirre. A pesar de lo cual la propia Portillo dijo después que la difamación había partido desde los mismos Urrutia.

Otra parte importante del pleito trató sobre los hechos que habrían dado pie a los rumores de embarazo. Los Urrutia decían que un día por la noche Manuel salió de casa de sus tíos tras Maria, siguiéndola hasta el término de “vasochi”, donde la derribó y la habría forzado persuadiéndola mediante palabra de matrimonio. También decían que poco tiempo después pasó una noche en casa de Maria y quiso gozarla, y que le salió al encuentro en el puente de Urkillo y en el castañal de Zubinto un día de fiesta, ofreciéndole casarse con ella.

La versión de Manuel es, sin duda, más rica en detalles. Afirmaba que salieron de casa de sus tíos Domingo y Antonia sobre las 11 de la noche después de estar pelando borona en compañía de Maria, Andrés de Urrutia Larragorri (un primo de Maria de 18 años), Juan de Murga Ugarte (otro joven residente en el barrio Urrutia), el pastor que guardaba el ganado propiedad de la Torre de Astobiza y otras criadas de la Torre, cuyos nombres y apellidos dijo no recordar.

Según su versión, habían salido cantando y danzando, y fue por ello que les acompañó en vez de tomar directamente el camino de su casa. Llegaron al lugar de Basochi, se sentaron en el camino y empezó a retozar con Maria. Afirmó que la agarró por los hombros y la echó hacia atrás, cayendo los dos, pero no se puso encima, ni la dijo que se casaran ni nada más. Esto habría ocurrido en el manzanal de la Casa de Astobiza, a la vista de los demás y no escondidos, como decía la acusación. Después, cada uno se había ido a su casa.

Negó del mismo modo haberle citado en Zubinto ni en Urkillo, si bien en este lugar se la encontró en el puente una tarde que volvía de Baranbio, sin que se detuviesen a hablar.

Manuel presentaba como prueba a su favor el haber reconocido en casa de su tía Catalina de Berganza, en presencia de varios carboneros cuyos nombres no recordaba, que no tenía ninguna obligación que cumplir con Maria de Urrutia.

Admitió que el día de San Pedro le regaló a Maria un cordón de seda, pero no como palabra de casamiento, sino que compró cuatro cordones en la feria de Quejana de los cuales dio dos a Nicolasa, criada de la Torre, otro a su prima Teresa de Aguirre Urrutia, y el cuarto a Maria, sin otro motivo que conocerlas.

Por último, negó que hubiera dicho en la “tauerna de oyardo” a Pedro de Olarte Murga, también vecino en Ugazi, donde estaba dicha taberna, que Maria le obligaba a casarse, aunque admitió que en un día de fiesta habló con el en dicho lugar.

 

A partir de aquí la lectura del documento se complica.

Desconocemos cuál fue la sentencia final del pleito.

Solo podemos decir que desconocemos qué fue de Maria.

Manuel se casó una década después con Josepha de Otegui Aguirre, hija de Miguel el molinero y de una prima de dicho Manuel.

 

Por último, este documento contiene un interesante dato lingüístico. Y es que Joseph de Urrutia nombró un intérprete, ya que afirmaba que la mayoría de los testigos nombrados ignoraban “el castellano siendo como son vizcaínos (…) en lenguaje”. Este intérprete fue Joseph de Guinea Basterra, natural del barrio Zulueta e Lezama y vecino de Ynosu (sic), “inteligente en ambas lenguas”. Los testigos que conocemos, que según lo dicho serían todos o la mayoría euskaldunes, fueron Francisco e Ignacio de Alcorta, Miguel de Otegui, todos ellos de origen guipuzcoano, pero también Antonio de Guinea, Antonio de Aguirre, Pedro de Ugarte, Gabriel de Aspuru o Francisco de Isasi, nativos de la zona.

FUENTE: Real Chancilleria de Valladolid, Registro de Ejecutorias, Caja 3209, 49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s